491 visionados 0 comentarios

“LAS 100 PRIMERAS PELÍCULAS DE NICOLAS CAGE”: Entrevistamos a Paco Alcázar y Torïo García, autores del libro

por en 11 agosto 2021
 

El actor Nicolas Cage “no se puede comparar con ninguna otra estrella de la industria, su manera de enfrentarse a la interpretación es totalmente personal e irrepetible”. Así de claro lo tienen el dibujante Paco Alcázar y el responsable de la NicCagePedia, Torïo García, autores del ambicioso libro “Las 100 Primeras Películas De Nicolas Cage” (Astiberri). Una obra donde ambos se atreven a repasar toda la abundante cinematografía del talentoso e histriónico intérprete, amo y señor de los memes de Internet y personalidad habitual en esta página web.

Se trata de un completísimo volumen (que ya va por su segunda edición) lleno de retratos de todos y cada uno de los looks que ha lucido el actor durante su carrera y que, como señala la sinopsis, arroja luz sobre muchas de las leyendas y anécdotas de Cage. Entre otras muchísimas cosas, se confirma si realmente se comió una cucaracha en un rodaje (y por qué lo hizo) y si tiene su propio método interpretativo basado en conceptos chamánicos.

A continuación, Alcázar y Torïo se someten a nuestro particular cuestionario:

  • Queda perfectamente explicado en el libro, pero para animar a la gente a leerlo y sin alargarse demasiado, ¿qué es lo que hace tan fascinante a Nicolas Cage?

Paco Alcázar: Es un actor realmente único. Su trayectoria profesional le ha llevado a convertirse en un personaje con muchas caras distintas, desde la figura del cine independiente, hasta la estrella de Hollywood, pasando por el héroe de acción. Además, su manera de enfrentarse a la interpretación es totalmente personal e irrepetible. No se puede comparar con ninguna otra estrella de la industria.

Torïo García: Hay muchísimas cosas, pero por intentar concretar, creo que Nicolas Cage aúna dos cosas muy singulares y casi opuestas: por un lado, es quizá de las últimas figuras de lo que podríamos considerar una estrella «clásica» de Hollywood. Por otra parte, su personal estilo interpretativo rompe con lo que se considera estándar en el Hollywood actual.

  • ¿Cuál es tu interpretación favorita de Nicolas Cage y por qué?

P: Posiblemente me quedaría con “Besos de vampiro” (1989). Creo que es la interpretación en la que Cage lleva más lejos sus teorías chamánicas y de “canalización”, inspirándose a la vez en el Drácula expresionista de Murnau, pero con un pie en Jerry Lewis o incluso en los personajes de The Looney Tunes. Nadie se hubiera atrevido a hacer lo que él hace en esa película. Y encima se come una cucaracha, ¿qué más quieres?

Ilustración de Paco Alcázar incluida en el libro

T: “Teniente corrupto” (2009). Sin ser mi película preferida, sí es una de mis predilectas, su interpretación en ella sí es de las que más me gusta, con toda seguridad debido a que tras las cámaras estaba otro fuera de serie como Werner Herzog. El tándem que forman hace que Cage pueda dar rienda suelta a su megaactuación y que encaje a la perfección con el tono de la película.

  • Y al contrario, ¿cuál es la interpretación que menos te gusta de Nicolas Cage y por qué?

P: Bueno, hay más de una de su última etapa dedicada al VOD, que realmente aportan cero a su carrera y él se limita un poco a estar ahí. Yo suelo elegir “211” o “Desaparecidos sin rastro” como epítomes de la (casi) nada interpretativa.

T: Creo que lo peor que puede pasar en sus trabajos es que los ruede con el piloto automático. Ocurre pocas veces, pero ocurre y pondré como ejemplo “Inconcebible” (2017), que para mí es su película más nefasta.

  • ¿Cuál es tu look favorito de Nicolas Cage en una película y por qué?

P: Buf, es difícil elegir…Yo tal vez me quedaría con “Corazón salvaje”, creo que su aspecto ahí resulta muy poderoso porque tiene mucho que ver con el Nicolas Cage real y casi que a partir de ahí, marca su rumbo estético fuera de la pantalla, con esa estética rockero-pop-cowboy-deluxe tan suya.

T: Siempre a favor del barroquismo y sinsentido en sus estilismos. Hay mucho donde elegir, pero me quedo con el doblete El riesgo del vértigo” (1993) / “Arsenal” (2017), con su peluca chusquera, su nariz postiza y, en general, ese aire como de versión pesadillesca de “Corrupción en Miami”.

  • ¿Y tu película favorita de Nicolas Cage y por qué?

P: “Adaptation” (2002). Creo que es una película magistral: el guion de Charlie Kaufman sobre los terrores de la escritura y la creación, la dirección de Spike Jonze jugando con los niveles de realidad y, por supuesto, la interpretación (¡doble!) de Nicolas Cage enfrentando dos personajes que de alguna manera son el mismo, me parece el proyecto más inspirado que ha hecho.

T: “Con Air: Convictos en el aire” (1997). Me parece una película alucinante, un parque de atracciones hecho cine. Es tan delirante que te aguanta los visionados que quieras.

  • A lo largo de la historia del cine, ¿hay algún otro actor o actriz que pueda compararse de alguna manera a Nicolas Cage? ¿Qué nombres te vienen a la cabeza? En caso de que no se te ocurra otro intérprete, ¿qué es lo que le hace tan incomparable?

P: Sí, a mí solo se me ocurre Klaus Kinski o alguna figura más marginal, como Tim Carey. Desde luego, entre el mundo de las estrellas, nadie. Lo que le hace incomparable es el valor de intentar ser original en un campo tan conservador como el de la interpretación cinematográfica.

T: Él mismo se ha definido alguna vez como «el Klaus Kinski de California» y creo que es quizá de los pocos actores con los que se puede establecer algún paralelismo, pero aún así Cage creo que tiene la particularidad de que ha llevado su heterodoxo estilo a grandes superproducciones.

  • De todas las películas de Nicolas Cage, de cuál querrías una secuela y por qué.

P: No soy muy fan de las secuelas, pero tal vez una de “Corazón salvaje” sería interesante por los paralelismos de su personaje con el Nic real. Con David Lynch y Laura Dern, por supuesto.

T: Está el eterno proyecto de la tercera entrega de “La búsqueda”, que no sé si alguna vez llegaremos a ver, aunque molaría una secuela tardía de Corazón salvaje que adaptase alguno de los útlimos relatos de la saga de Sailor y Lula en los que ya son mayores.

Ejemplo de una de las páginas del libro

  • ¿Cuál es tu peli soñada de Nicolas Cage? ¿Dónde te gustaría verle y haciendo qué?

P: Un musical, porque creo que es de lo poco que no ha hecho. Había un proyecto muy prometedor escrito con Charlie Kaufman, pero por desgracia no llegó a hacerse. Me encantaría verle cantar y bailar enloquecida y chamánicamente. También me gustaría que volviera a trabajar con Elijah Wood, creo que hicieron muy buena pareja en “Policías corruptos” (2016).

T: Me gustaría que rodase alguna película española y creo que cada vez está más cerca de que eso pudiera ser realidad. Solo espero que si pasa me contraten como su asistente.

  • Si te presentaran a Nicolas Cage en algún evento, ¿cómo crees que reaccionarías? ¿Intentarías charlar con él? ¿De qué crees que hablaríais?

P: Sinceramente, creo que quedaría totalmente petrificado. Llevo muy mal lo de encontrarme cara a cara con gente a la que admiro mucho y me temo que es una posibilidad que me produce más sudores fríos de terror que de emoción.

T: Hay dos escenarios que me planteo como posibles: quedarme totalmente paralizado por la emoción o que tras tanto tiempo estudiando su vida y obra, me resultase como si me presentaran a un familiar. Intentaría hablar con él sobre las cosas que sé que le interesan y que a mí también me gustan: el cine, los cómics, los animales. Y sobre esto último, ojalá me respondiese al único dato que no he podido contrastar al cien por cien en el libro: si su gato burmés se llamaba «Louis» o «Lewis».

P: Por una parte me dio pena porque creo que Nic podría haber hecho un trabajo interesante, pero por otra me tranquiliza que no se meta en el mundo de las series y, en vez de eso, siga haciendo proyectos distintos y locos en películas, en vez de tirarse cinco años interpretando el mismo personaje.

T: Fui uno de los que flipó con la serie documental, así que me hubiese encantado ver a Cage en la piel de Joe Exotic. Pero entiendo que el fenómeno pasó y se perdió el interés, ojalá haya servido para que Cage pueda meterse en proyectos incluso más alucinantes.

  • En tus conversaciones de Whatsapp y redes sociales, ¿usas memes de Nicolas Cage? ¿Cuáles son tus favoritos y por qué?

P: Aunque me fascina el fenómeno, yo no suelo usar memes de Nic, la verdad. Creo que solo lo he hecho para cosas relacionadas con el libro. De hecho, no suelo usar memes en absoluto. Soy anciano de cuerpo y espíritu.

T: Los uso muchísimo, claro. Mis favoritos son los GIF animados, especialmente los derivados de Con Air (la melena al viento, el guiño del ojo) y el GIF en el que un montón de personas con la cara de Nicolas Cage celebran un cumpleaños lo utilizo para casi la totalidad de mis felicitaciones virtuales.

  • ¿Coleccionas merchandising de Nicolas Cage? ¿Cuál es tu mayor tesoro en este sentido?

P: Jaja, no tengo nada. Bueno, conservo una Cage-careta de las que hicieron los chicos del Festival Caóstica para el público cuando hicimos nuestra charla allí. ¡Ese es mi mayor tesoro!

T: Tengo mucho merchandising, he de admitir. Gran parte del mismo pertenece a todos esos derivados barateros y sin licencia que se encuentran por internet, pero tengo especial interés por lo que podríamos considerar merchandising oficial de Nicolas Cage, que es más bien escaso. De este, uno de mis más apreciados por lo que me costó hacerme con él es un juego de mesa inspirado en “La búsqueda”, que se lanzó como material promocional de la película.

  • ¿Qué crees que pensaría Nicolas Cage del libro? ¿Se os ha pasado por la cabeza intentar mandárselo?

P: Nos encantaría que el libro llegara a sus manos. Eso sí, si ocurre no sé si nos enteraremos porque Cage no tiene redes sociales. Supongo que el hecho de que el libro recorra absolutamente todas sus películas le llamaría la atención, pero tampoco creo que le impresionara demasiado. Hay que tener en cuenta que Nicolas Cage se debe cruzar cada día con diez o veinte personas que le enseñan tatuajes con su imagen, cuadros, esculturas hechas de extraña materia orgánica…El hombre ya ha debido de ver de todo.

T: No quiero adelantar acontecimientos para no gafarlo, pero se están moviendo hilos en este sentido. Quiero pensar que Cage es un tipo con sentido del humor y que le hará ilusión que alguien le haya dedicado un libro como este.

  • ¿Planeas llevar tu obsesión por Cage a otros formatos? ¿Otro libro? ¿Documental, tal vez?

T: Hace unos años me planteé hacer un documental sobre el fenómeno Nicolas Cage, pero no disponía de los recursos para llevarlo a cabo como me hubiese gustado, así que lo abandoné, pero quién sabe si algún día lo retomo. Por otro lado, tras ver el libro acabado, mi idea era apartarme durante un tiempo de Cage y darme un respiro al respecto, pero como no puedo resistirme, ando investigando y recopilando bibliografía para un posible futuro libro centrado en por qué “Con Air” es la película más guay de la historia.

Comentarios

¿Te gustó? ¡Puedes apoyar a CINECUTRE con Patreon!

Comparte esto:
¡Sé el primero en comentar!
 
Deje una respuesta »

 

Dejar una respuesta 

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada