240 visionados 0 comentarios

PSICOFONÍAS DE PRIMERA. “Paranormal Activity” regresa este Halloween para pegarnos el susto

por en 1 septiembre 2021
 

Desde que “El proyecto de la bruja de Blair” llegó a las pantallas allá por 1999, el cine de terror ha hecho del ‘Hágalo usted mismo’ (bellamente traducido como ‘found footage’) una de las enseñas del género. Y como suele salir bastante rentable, fácilmente ha sido carne de secuela… Aunque si hay una saga que se lleva la palma, tanto por cantidad como por entregas estrenadas en la gran pantalla, esa es “Paranormal Activity” (2007).

Sí, sí… La que empezaba en plan “me compro una cámara para filmar porno casero, pero le vendo a mi novia que es para investigar su extraño comportamiento nocturno” y acababa convirtiéndose en todo un culebrón brujeril con pactos con el demonio, precuelas encubiertas, secuestros nocturnos y coqueteos con la apropiación cultural. Una serie de películas con ya casi quince, que se dice pronto, años de antigüedad, que dio para tres secuelas canónicas y todo un puñado de ‘spin offs’, con tal popularidad que hasta una de sus partes se filmó en un elegante 3D, bajo el título de “Paranormal Activity: Dimensión fantasma” (2019).

Pero con éxito o no, “Paranormal Activity” ha sido casi desde su nacimiento carne de meme, no solo en la proverbial parodia vía episodio de Los Simpson o en la saga “Scary movie” (concretamente en la quinta parte, lanzada en 2013), sino que incluso ha tenido su propia miniserie ‘spoof’ bajo los títulos de “Paranormal movie” (2013) y “Paranormal movie 2” (2014), aunque yo francamente me quedo con los imaginativos títulos latinoamericanos “¿Y dónde está el fantasma?” y, sobre todo, “Inactividad paranormal”. Ambas protagonizadas por uno de los Wayans. Así, para rematar.

Y la cuestión es… ¿Puede una serie de películas que intentó asustarnos con un robot limpiafondos (“Paranormal Activity 2”, 2010) y donde los fantasmas se manifestaban a través del Kinect de Xbox (“Paranormal activity 4”, 2012) dar para más? Sí, es una pregunta con truco, y la respuesta llegará en Halloween a Paramount+ y por partida doble, como las gemelas de “El Resplandor”.

En el horizonte se adivinan, como afirma la web Deadline, no solo una nueva película sino además un ‘making of’. Una película que creen que reinventará la saga (tal vez pasando a super8… Ah, no, que eso era “Sinister” de 2012) y que vuelve a contar con guion de Christopher Landon, guionista de buena parte de la saga, amén de director de “Paranormal activity: Los señalados” (2014).

Plan nuevo para octubre y una tentación para los fans de “Paranormal Activity” y completistas del género ‘found footage’. Si de pequeño te acojonaban las grabaciones de los fantasmas del Palacio de Linares, puede que esta versión 2.0 del contacto con el Más Allá no te garantice un mayor grado de terror… La nave del cachondeo parapsicológico, sin embargo, puede que esté a punto de despegar.

Comentarios

¿Te gustó? ¡Puedes apoyar a CINECUTRE con Patreon!

Comparte esto:
¡Sé el primero en comentar!
 
Deje una respuesta »

 

Dejar una respuesta 

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada