CRITICAS
317 visionados 1 comentar

Eragon (2006)

por en 3 julio 2020
FICHA TÉCNICA
 
TÍTULO ORIGINAL:

Eragon

PAÍS:

Estados Unidos - Reino Unido

DURACIÓN:

104 minutos

 

“Dame un papel en la pinícula, que no es pa’ droga que es pa’ un bocata”

SERIE B CON PRESUPUESTO MILLONARIO (¿ES POSIBLE?)

La moda del cine fantástico-épico nos está empezando a pasar factura. Si bien al principio teníamos productos de gran calidad técnica como la saga de El señor de los anillos, las entretenidas entregas de Harry Potter o la más que correcta Las crónicas de Narnia, ahora la cosa se ha empezado a diluir en subproductos de segunda clase, como La Brújula DoradaIn the name of the king o esta, Eragon.

Porque hablemos claro, esta no es una película nacida del amor de un fan a una serie de novelas. Tampoco es la traslación de un universo literario muy personal como podría ser StardustNi siquiera es una obra rutinaria llevada con buen oficio por las partes implicadas, ni una aventura sin pretensiones pero con buen sabor a serie B. Que quede muy claro que esto es, ante todo, una maniobra comercial por parte de los estudios Fox para hincar el diente a una parte del pastel épico – fantástico que se ha puesto de moda en los últimos años, partiendo de auténtico material de derribo, como es la novela ‘Eragon’ de Christopher Paolini.

“Sabía que si los amarillos veían la espada la confiscarían, se la quitarían. Tu padre decía que esta espada te pertenecía por nacimiento; le cabreaba que cualquier amarillo pusiera sus grasientas manos sobre la herencia de su hijo, así que lo escondió empleando el único lugar en el que podía…”

TOLKIENXPLOITATION 

La historia es un remedo de El señor de los anillosDragonlance y múltiples partidas al Dragones y Mazmorras (e incluso Star Wars); que cumple a rajatabla todos los tópicos habidos y por haber en este subgénero:

-La historia transcurre en reinos imaginarios de nombres impronunciables.

-El protagonista es alguien huérfano (o sin padres conocidos) de la más baja casta social.

 Leñe, si hasta los pósters son iguales: un montón de caretos y espadas… ¿Es una coincidencia que Michelle Pfeiffer, Jason Statham e Ian Mckellen mantengan la misma pose?

– Hay que mencionar y/o mostrar la existencia de dragones, elfos y enanos.

– La historia se puede resumir en: Protagonista tiene que ir de punto A a punto B.

Hay un villano que comanda ejércitos pero que no mueve el culo de su sillón ni por casualidad, todo lo importante lo delega a sus fieles mandaos…

“Cuando mi agente me dijo un papel diferente me esperaba otra cosa”

– Hay DOS magos, UNO bueno y UNO malo. Y si tienen una secuencia en que se dan de palos, mejor que mejor.

– Hay un personaje importante generado totalmente por ordenador. Y esto inevitablemente conduce a incluir en el DVD un documental explicando la dificultad que supuso la creación del bicho en cuestión (ya sea Gollum, un elfo doméstico o Jar Jar Binks).

– El protagonista es una especie de elegido, señalado por alguna profecía.

– La banda sonora tiene que ser orquestal, por cojones. A esta le podrían haber servido unas cuantas canciones de Blind Guardian o Hammerfall tranquilamente.

– Los personajes secundarios son actores respetados, que se han vendido a golpe de talonario.

Y lo peor de todo: al final descubres que esto no es una película, es el primer capítulo de una trilogía que tendrá continuación en el futuro, dejando el final más abierto que las piernas de…

…Jean Claude Van Damme, ¡¡¡¡¡mal pensados!!!!!

 Paso a destrozaros quiénes suelen ser los protagonistas:

– El prota, se puede decir Harry Potter, Frodo Bolson, la niña de La brújula dorada o los niños de Narnia. Me da igual, normalmente su interpretación es aberrante. La única que se salva es Rayne, y porque tiene la escena de sexo más friki que he visto en mi vida.

O es un huevo de dragón o un supositorio XXL, rezo para que sea esto último…”

-Un vagabundo que en realidad es un noble espadachín/guerrero, que sirve de mentor a nuestro protagonista. En este caso no pudieron compr… convencer a Viggo para que repitiese su papel de Arag… interpretase a Brom. Así que tiraron de cheque para traerse a ese mercena… actor que es Jeremy Irons, que además ya tiene cierta experiencia en este tipo de películas.

– Una tía buena, que a la vez sirve de mago para los buenos; en este caso Sienna Guillory, para que los papás que acompañan a sus retoños no se aburran tanto.

“¿Estás seguro? ¿Viste a negros en una peli de fantasía épica?”

“Sí, te lo juro, estaban ahí enfrente hace nada…”

– Un malo que no levanta el culo de su sillón ni aunque este queme. John Malkovich, que no es tonto, ha cobrado una pasta y no tiene más de 3 o 4 escenitas, y encima todas sentado (casi casi como currar desde casa, el sueño de todo redactor de Cinecutre.com). Eso sí, su interpretación está muy cerca de la de Cyrus “el virus” Grissom.

Si tu polla salta de tus pantalones, tú saltarás de.. Mierda, me he vuelto a confundir de película”

 – El fiel esbirro del malo. En esta ocasión es un Robert Carlyle (Full Monty) difícil de reconocer debido a la peluca roja que le han puesto.

“¡Mi dignidad! ¡Se escapa, que alguien la atrape!”

– Y el bicho digital, que aquí es un dragón, al que presta su voz Rachel Weisz,  cobrando una morterada y sin tener que ponerse uno de los horribles trajes que pueblan la película.

 Little peppers of padrón, unos pican y cuando lo hacen, te jodes vivo

-El malvado de turno, no sólo tiene bastos ejércitos, sino también un grupo de élite, una especie de comandos, para las misiones más delicadas. Se pueden llamar Nazgul, Necrófagos o, en este caso, muertos-vivientes-ninja y con esto lo digo todo. Esto supera, y de largo, lo de los monjes ninjas de Los ríos de color púrpura 2.

El guion no es más que la documentación de una partida de rol, empezamos con el protagonista nada más que con lo puesto, pero a medida que van avanzando las aventuras consigue ítems (ya sean espadas o mejores armaduras) e incluso mejora sus habilidades superando combates (sus poderes mágicos se incrementan), para llegar a la megabatalla final con todos las habilidades (o skills) al máximo.

 Eragon no triunfa con las chicas, y luego pasa lo que pasa

El conjunto está dirigido por Stefen Fangmeier, un debutante, cuya única inventiva consiste en copiar los planos aéreos de El Señor de los anillos. Pero no nos engañemos, todo está orquestado por los directivos de la Fox, Stefen sólo es un pelele que no les causa muchos problemas. Hay que destacar que Stefen es, antes que director, supervisor de efectos especiales, y en esto la película gana mucho en la escena de la batalla final, que está impecablemente realizada, pero el resto del metraje es completamente impersonal. Mención especial para el vestuario… ¿De dónde sacaron los trajes de los protagonistas, de los saldos de la feria medieval? Con luz propia “brillan” las pintas que le han encasquetado al pobre Robert Carlyle.

En resumen, aburrida, previsible, ñoña, tópica… ¿Hacen falta más adjetivos?

¿Te gustó? ¡Puedes apoyar a CINECUTRE con Patreon!

Comparte esto:
Nota del Crítico
Crítica


comentarios
 
Deje una respuesta »

 
  • Avatar
    M. Rajoy
    3 julio 2020 a 20:31

    No es que se “inspire” en Star wars, es que es la misma película, si hasta el bueno tiene una espada azul y el malo una roja

    Responder

Dejar una respuesta 

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada