374 visionados 0 comentarios

Batman Forever: The Arcade Game (1996)

por en 1 mayo 2020
FICHA TÉCNICA
 
PLATAFORMAS
DESARROLLADORA
GÉNERO
PAÍS:

Estados Unidos

 

El Batman Kitsch

Primero que nada, quiero dejar algo claro: odio Batman Forever, y creo que muchos de los fans del cómic de Bob Kane o del trabajo de Tim Burton comparten mi sentimiento, se sabe que el hecho de haber perpetrado este filme dejó inutilizados a dos villanos importantes en la saga (The Riddler y Two-Faces) y trajo al mundo a un estéril Robin en la forma de Chris O’Donnell, esto último una movida que a Tim Burton nunca se le hubiese pasado por la mente. Todo lo dicho, sumado a la deserción de Michael Keaton en el papel de Batman y la llegada de Joel Schumacher a la silla de director, elevaron la cinta a la categoría de bodrio y me definieron a mí como su más acérrimo enemigo e implacable detractor.

 

Dicho lo cual…

En 1995 Acclaim decidió sacar al mercado una versión videojueguil del repudiado filme Batman Forever. El cartucho traía la novedad de incorporar la tecnología del “motion capture” a los 16 bits. Algunos de ustedes se preguntarán “¿Al menos capturaron los movimientos de los actores reales?” y mi respuesta será: “No señora, ni se molestaron”. Lo que hicieron fue disfrazar al hijo del vecino y listo: “Tú éres Batman, tu tío hará de Robin, ahora hagamos las capturas”. Ni siquiera intentaron recrear un Robin similar al del filme, éste más bien se queda a medio camino entre el de Teen Titans y el de la serie Batman de los 60′.

En cuanto a los comandos, Dios mío… Son calcados a los del primer Mortal Kombat, ganchos incluidos. Como punto positivo si se quiere, la versión del juego sobre la que está hecha esta review (Genesis) se beneficia de ofrecer algunas frases sampleadas de la peli, aunque sólo sean dos y no muy reveladoras. En fin, un videojuego derivativo totalmente protagonizado por impostores que hará las delicias de grandes y chicos cualquiera sea su credo y/o elección sexual.

“¿Ese murciélago quiere jugar? Pues jugaremos”

Marchando una ración de huevos fritos

Todo empieza con un motín en el Arkham Asylum, que es lo que aquí en Argentina llamamos “una cárcel de puertas giratorias”, o sea, los prisioneros salen armados de sus celdas como si nada y los guardias escasean, lo que siguiendo la lógica humana desata un caos de dimensiones cartográficas. Dependerá de nuestro amigo encapuchado y sus gadgets que esta revuelta termine pronto. O dicho en otras palabras: A repartir hostias al mismo tipo de enemigo durante todo el nivel.

“¡Noooooo! ¡Batman!”

Manténgase alejado de las sillas eléctricas

El segundo nivel nos llevará casualmente hasta el Segundo Banco de Gotham City, donde deberemos rescatar a policías que han sido tomados de rehenes por Dos Caras y sus secuaces. En este nivel el juego da a luz a un nuevo enemigo llamado “El dandy con lanzallamas”, que tal y como su nombre indica intentará reducir a cenizas al dúo dinámico.

El famoso dandy con lanzallamas

Chris O’Donnell recibe su merecido

Otra aparición que hay que destacar es la de los encapuchados, que pueden atacarte con granadas, motosierras o bien enterrarse en el suelo para luego emerger sin previo aviso. Quedan advertidos.

“Ahora le practicaré un exámen rectal, Sr. Robin”

Tempest wins!… Fatality

El tercer nivel es el Circo de Caridad de Gotham, el escenario de la peli donde los Grayson pierden la vida, pero en el juego la prioridad es una bomba que debe ser desactivada antes de 5 minutos. El camino hacia el explosivo está plagado de payasos que te atacan con sus corbatas, además de escupir un líquido pegajoso (que no quisiera saber qué es) y usar sus bocinas para aturdir al héroe de turno.

El Ataque de la Corbata Asesina

Después de tu paseo por el circo, un estudio sobre el perfil psicológico de Dos Caras le indica a nuestros amigos que deben buscarlo en un depósito abandonado (sí, es tan ilógico como suena).

“¡Ay, mujeres…! ¡Debo huir!”

Una vez allí, las únicas novedades son las prensas que pueden aplastarte y el encuentro con las dos “amigas” de Dos Caras, llamadas Sugar (en el cine interpretada por Drew Barrymore) y Spice. Una vez que las despaches aparecerá Dos Caras y, para variar, deberás reducirlo a base de golpes.

“¡Pero Tommy Lee, soy sólo un puber…!”

“Esto es por Los ángeles de Charlie y por Por siempre jamás”

El quinto nivel se desarrolla en el Ritz Gotham Ballroom, una especie de salón de eventos a punto de ser tomado por los malosos. Asistirás a la presentación de un nuevo enemigo genérico: Un encapuchado seguidor del Acertijo, algo así como el “Villano de los mil usos”, ya que sus habilidades le permiten hacerse invisible, lanzar poderes de distinto tipo y arrojar agujeros para que caigas en ellos (si, como en las caricaturas del Correcaminos). Después de unos puzzles que nunca entendí pero al final me salieron, te enfrentarás a Jim Carrey y su sorbedora de cerebros. Esto se va yendo al carajo a la velocidad de la luz.

Val Kilmer es linchado por un grupo de fans de la franquicia

Luego en la estación de subte abandonada, la única novedad es justamente que puedes ser atropellado por los subtes o bien ser electrocutado por las descargas que emiten las vías. Tú decides.

Ojo con la electricidad, niños

A propósito, la lógica de éste juego es algo difusa, por ejemplo: Si te golpea un subterráneo no perderás demasiada energía, aunque si cualquier enemigo te acierta con una patada voladora, te manda a la tumba instantáneamente.

“¡Ouch! Menos mal que sólo me atropelló un tren, pudo haber sido peor”

Penúltima parada: La infaltable Baticueva. Resulta que algunos delincuentes se han infiltrado en la Mansión Wayne, con tan buena suerte que han encontrado el pasaje secreto a la Baticueva.

Fuera de mi casa!!!!!!!!!!!

Hogar, dulce hogar

Ahora la misión de nuestro héroe será pedirles amablemente a los criminales que abandonen el lugar, o aniquilarles y que luego Alfred limpie el desastre. Para eso le pagan.

Batman se enfrenta a Antonio, un representante de la numerosa comunidad hispana en Gotham City

Y llegamos al nivel 8: La Isla del Acertijo. A rescatar a Nicole Kidman se ha dicho. Después de exterminar a unos cuantos esbirros te toparás con un puzzle que es más fácil de lo que parece.

El Diábolo… Jajajajaja!

Luego del típico ascensor, ingresarás como en una especie de dimensión paralela, lo que implicará enfrentarte a dos hologramas del Acertijo (¿?) y después al Acertijo en persona. Este pasillo deriva en otra sala en donde te espera Dos Caras, dale una paliza y prepárate para lo mejor…

“Estoy sorbiendo tu cerebroooo”

…Porque justo cuando todo parecía perdido… ¡¡¡¡¡¡¡APARECE UN ACERTIJO GIGANTE!!!!!!! Los diseñadores del juego se han fumado una alpargata.

“Yo… destruir… ¡Batman!”

Bueno, el caso es que una vez derrotada, esta bestia infame explota… y deberás pelear contra un Jim Carrey desinflado (Mi Dios). Ahora sí, cuando lo ajusticies, finalmente entrará en escena Nicole Kidman (o la Dra. Chase Meridian, si prefieren), y al tocarla la “rescatarás”, lo que propicia el inmediato final de esta pesadilla dieciseisbitera.

Y tú debes ser Nicole Kidman… o eso creo

¿Y todo para qué? ¿Para recibir una insípida pantalla de “Congratulations”? ¿¡¿¡HE DESPERDICIADO 4 HORAS DE MI VIDA PARA ESTO?!?!… Mejor me voy a jugar con los temblorosos gráficos de mi PSOne hasta que la batiseñal me invoque de nuevo, sólo que esta vez voy a dejar que suene y no pienso atender.

Este final me recuerda a aquello de la masturbación sin recompensa…

¿Te gustó? ¡Puedes apoyar a CINECUTRE con Patreon!

Comparte esto:
Nota del Crítico
NOTA


¡Sé el primero en comentar!
 
Deje una respuesta »

 

Dejar una respuesta